jueves, 31 de octubre de 2013

Rutas por la Albufera

Hola,

En este artículo os voy a hablar del Parque Natural de la Albufera y de las rutas que se pueden realizar por la zona. También se puede encontrar información bastante útil en la Wikipedia. En este otro foro también se puede encontrar mucha información sobre la flora y la fauna del parque, y un poco de historia en la página oficial.

El parque dispone de un centro de interpretación llamado el Racó de l'Olla donde se organizan diversas actividades y visitas. En esta otra página podéis encontrar un archivo PDF de la publicación oficial de la Generalitat Valenciana sobre la Albufera con mucha información relevante.


También hay que mencionar el nuevo mapa toponímico, del que podeis ver otra imagen a continuación, creado por la página de Seducción Ambiental y que podeis descargar aquí. Comentar que hay otros documentos interesantes en el enlace.


Para finalizar con la introducción al parque, os dejo un archivo KML compatible con Google Earth con información muy detallada del parque y lugares de interés.


Después de esta introducción, vamos a centrarnos en las rutas propiamente dichas. El recorrido básico llega hasta el lago, comienza en el carril bici junto a la Ciudad de las ciencias y los primeros kilómetros son bastante aburridos, especialmente el puente que cruza sobre las vías de la Renfe y la zona de Pinedo.


El puente sobre las vías tiene un desnivel bastante considerable al ser otra sección de rampa sin giros, y es muy común encontrarse con ciclistas que lo suben a pie, o gente que baja muy deprisa. Tiene algo de peligrosidad, pero tampoco es para tanto. Hubiera sido mejor que hubieran puesto un puente en forma de donut parecido al que podemos encontrar junto a la estación de cercanías de Sagunto.

El tramo de Pinedo ya es punto y aparte; para empezar el carril bici no se respeta demasiado y la gente pasea por él como si se tratase parte del paseo, además cuando hay temporal de viento se llena de dunas de arena bastante peligrosas, en donde es muy fácil clavar la rueda y tener un accidente tonto.

Pasando Pinedo la ruta mejora bastante y el tramo por la Devesa del Saler es espectacular, circulando entre pinos y vegetación muy frondosa. El recorrido paisajístico es el que solemos realizar con bicicleta, pero dispone de otros recorridos que enumero a continuación y que podéis encontrar en el siguiente archivo PDF.
  • Itinerario lúdico de la playa 
  • Itinerario histórico de El Saler 
  • Itinerario de los sentidos 
  • Itinerario histórico de El Pujol 
  • Itinerario botánico
La mayoría de estos recorridos se pueden realizar con bicicleta, pero en alguno de ellos las dunas son demasiado densas como para poder circular sin poner pie a tierra. Os animo a que exploreis la zona, en bicicleta o a pie. El recorrido termina en el lago del Saler, y desde aquí continúa hasta el Palmar.


En el siguiente mapa podéis ver el track hasta el Palmar y mas allá, hay que puntualizar que el tramo desde el lago circula por carretera y hay que tener un poco de cuidado con los coches, sobre todo en domingo. También tiene un poco de peligro los puentes, que estrechan la carretera y hacen la circulación un poco peligrosa. En año pasado otra compañera de ruta sufrió un accidente en uno de estos puentes porque no vió los mojones que hay a los lados, tuvimos que llamar a una ambulancia. El pueblo es famoso por sus restaurantes y sus arroces, aunque también tienen un servicio de paseo en barca muy entretenido.

En mi opinión el mejor bar para parar almorzar es en el Restaurante de la Cofradía de Pescadores, donde tiene muy buenos precios para ciclistas y ponen unos platos, incluidos en el gasto, de tomate de el Perelló espectaculares.

El trayecto continúa hasta la Muntanyeta dels Sants discurriendo por caminos entre los campos de arroz, que desde verano hasta otoño florecen y luego son inundados para cultivarlos, por lo que es la mejor época para pedalear por la zona. Este recorrido lo realizamos en septiembre, y podeis leer el artículo aquí.

En esta zona del trayecto es difícil orientarse, y si no conocemos los cruces podemos terminar en otro sitio totalmente distinto al planeado. Por ello os recomiendo que circuléis con alguien que se conozca los caminos o os los estudiais antes de comenzar con la ayuda de Google Maps. En todo caso, como regla general para no perderse, hay que seguir siempre los caminos asfaltados que siempre llegan a algún sitio, y evitar los caminos de tierra que no suelen tener salida. También hay que tener en cuenta que en los días de viento se hace muy difícil pedalear por la zona, ya que debido a los constantes cambios de dirección de los caminos lo podemos tener a favor un tramo y en contra al siguiente, sobre todo en invierno y primavera.



Desde la Muntanyeta hay unas vistas de la Albufera espectaculares, y en un día claro se pueden ver zonas a mucha distancia, el día que tome la foto estaba nublado.


También hay otras posibilidades por la zona como ir hasta el Casal d´Esplai en verano y tomar el baño en la playa. Pedalear más allá de la Muntanyeta hasta Cullera y después volver con el cercanías, además este track presenta la variación de llegar a la Albufera por Picassent. Otra posibilidad es circular por el Camino Rabisancho y después por el Tancat del Recatí hasta llegar a el Palmar.

Para finalizar os dejo dos de mis rutas favoritas, la primera es la vuelta a la Albufera, circulando a la ida por los caminos mencionados en este artículo, y después volviendo paralelo a las vías del tren pasando por el Romaní, Silla y entrando a Valencia por Castellar. El tramo final circula polígonos industriales y es un poco aburrido, por lo que puede ser recomendable coger el cercanías para volver.


La otra ruta es ir hasta Cullera y subir a la Bola, no son muchos kilómetros de subida, pero haciendo bastantes kilometros de llano puede convertirse en una ruta bastante exigente. En este caso os dejo la ruta desde el Romaní, que realice con unos amigos a principios de año.


En el siguiente enlace os dejo un archivo KML compatible con Google Earth con todos los tracks comentados en este artículo.


Un saludo y gracias por leerme.


David.


1 comentario:

  1. Muy interesante
    No se puede descargar la mapa http://www.albuferadevalencia.es/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=43%3Amapas-del-parque&Itemid=258&lang=es

    es posible encontrar para descargar
    Yo soy de francia y vendremos por la primavera con bicis si habia unaa mapa descargable como esta https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/11/19/manana-pone-venta-mapa-lalbufera/1493932.html

    Un cordial saludo
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...