lunes, 7 de octubre de 2013

Ruta por el Parque Fluvial: Valencia - Ribarroja - Villamarchante

Hola,

En esta entrada os voy a hablar sobre el recorrido de la ruta del Parque Fluvial del Río Túria, y ya de paso un poco sobre las historia y las acequias del cauce. El recorrido comienza al final del Parque de Cabecera del Cauce del Río Túria en Mislata.

Os recuerdo que para poder ver los mapas en relieve, teneis que activar los nuevos mapas de Google.


Para empezar os voy a hablar de sistema fluvial, ya que siempre me ha llamado la atención la multitud de canales y casetas que hay en el recorrido. El Cauce Fluvial está poblado de varias de acequias, entre ellas las ocho acequias de la Vega de Valencia, que ordenadas desde la primera que toma agua del río hasta la última son:
Además hay otra acequia, que toma agua antes de las anteriormente mencionadas, que es la Acequia Real de Moncada y podéis encontrar más información en su página web. Esta acequia es la de mayor longitud y capacidad de todas, y llega hasta la zona de Puzol regando los campos a su paso.

En el siguiente enlace os dejo un archivo KML compatible con Google Earth, con el recorrido de varias de las acequias e información adicional que puede ser encontrada en la red, tal y como se muestra en la siguiente imagen.


Para finalizar la última acequia que toma agua del río, después de todas las mencionadas, es la Acequia del Oro que riega los campos de la Albufera. También vale la pena mencionar el Azud del Repartiment construido con motivo del Plan Sur, donde toman agua varias  de las ocho acequias en el tramo final del cauce. Todas las acequias están reguladas por el Tribunal de las Aguas de Valencia, y podemos encontrar más información en su página web. En la siguiente imagen podéis ver un mapa de las acequias y las zonas de regadío que cubren.


En esta otra imagen podéis ver el Azud de Moncada.


Después de esta introducción vamos a centrarnos en la ruta ciclista, para empezar os dejo un enlace a una página de la Universidad de Valencia con mucha información sobre el trazado y características del recorrido, además de otra galería de fotos com muchos detalles interesantes.

El track es prácticamente llano, aunque siempre va picando un poco hacia arriba debido a que la ruta circula hacia el interior, pero no supera el 1 o 2% de desnivel. También hay que reconocer que la vuelta es más ligera debido a este desnivel. El camino está sembrado de puentes que cruzan el río, en total 19, y el recorrido llega a unos 30kms.

Otra de las zona más bonitas se encuentra después del Azud de Moncada, en la zona de la Presa, tal y como se puede observar en la siguiente imagen. En un lugar frondoso y húmedo donde en verano la temperatura es muy fresca.


Merece la pena mencionar que el actual estado de la ruta es un poco desastroso debido al abandono y a la falta de mantenimiento. En algunos tramos el terreno está totalmente horadado por las lluvias, y en el tramo de tierra de las subidas de varios de los puentes, hay agujeros que ponen en peligro la integridad de los ciclistas. También hay destrozos importantes al principio de la ruta, nada más cruzar el puente de madera sobre la V-30, debidos a las lluvias del año pasado, y antes de llegar al puente colgante de Manises. En estos puntos hay que circular con precaución, y en el primero incluso hay que poner pie a tierra y cruzar con cuidado. Otra cosa bastante molesta es la cantidad de tierra suelta que tiene la ruta, lo que hace que la bicicleta y el calzado terminen totalmente cubiertos de polvo.


El mejor sitio para almorzar es en el Asador Askuas en Ribarroja donde disponen de un gran espacio exterior con muchas mesas, y hacen unos bocatas de primera. También hay que mencionar la botella de chupitos de hierbas que incluyen en el precio de la consumición.

En este recorrido existe la posibilidad de coger el metro para volver en muchos de los pueblos de la zona como en la Eliana, Montesol, la Canyada, etc. Os recuerdo que en el metro en superficie se pueden subir las bicicletas cualquier día de la semana, pero en la zona subterránea solo los domingo, festivos y sábados hasta las 14h.

También se pueden hacer variaciones de la ruta, como por ejemplo circular por la Vallesa para después bajar al río a la altura de Ribarroja.

Desde Villmamarchante se puede seguir pedaleando por caminos de campos hasta el Paraje de la Pea, una zona del río donde el agua hace un remanso, y se puede tomar el baño cuando aprieta el calor. No son muchos kilómetros y merece la pena refrescarse en los días de verano. El agua del río, a este nivel del cauce, está bastante limpia ya que no hay pueblos cerca que viertan sus aguas residuales a este. En la siguiente imagen podéis ver la zona del Paraje de la Pea.


En esta otra imagen podéis ver el último puente sobre el río a la altura de Villamarchante,  y en la otra el cauce del río fotografiado desde este puente, donde se aprecia la transparencia del agua.




En el siguiente mapa podéis ver la ruta desde Villamarchante hasta la Pea. El recorrido es muy fácil de seguir, aunque el tramo final está un poco escondido y la primera vez cuesta de encontrar.


Para los muy aventureros se puede ir hasta Pedralba, o hasta Lliria. También hay unas colinas cerca de Ribarroja llamada la Rodana, a donde se puede subir para hacer piernas.

Un saludo, y gracias por leerme.



David.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...