martes, 15 de octubre de 2013

Análisis de Ruta: Caudiel - Valencia y Caudiel - Barracas

Hola,

En el siguiente artículo os voy ha hacer un análisis de las rutas Caudiel - Valencia y Caudiel - Barracas. En mi otra entrada podéis encontrar información muy útil sobre estas rutas.

El primer punto es dejaros los tracks que he usado para escribir la entrada:
El primer punto a tener en cuenta es que la ruta es de bajada por lo cual, a priori, presenta muy poca complicación en cuanto al fondo necesario para afrontar el recorrido. Dicho esto hay que puntualizar que el número de kilómetros mínimo es aproximadamente de 60, en caso que lleguemos hasta Sagunto o Puzol, y de 80 en caso de que queramos llegar hasta Valencia. Por este motivo hay estar habituados a rodar al menos 30 o 40 kilómetros de un tirón, sino el trayecto se os hará muy largo.

Otro punto a tener en cuenta es el estado del recorrido, el pasado me de agosto hicimos un tramo desde Algimia de Alfara a Caudiel, y para nuestra tristeza la pista presenta un grave estado de abando en alguno de sus tramos. El tramo de Algimia es el que peor estado presenta con diferencia, con zonas en donde la vegetación está tan descontrolada que solo permite circular en fila india, con la consiguiente peligrosidad y engorro al encontrarnos ciclistas en la otra dirección.

El tramo de la zona del Pantano del Regajo, también presenta boquetes muy profundos, debido a que la pista la usan vehículos para acceder a las urbanizaciones de la zona. Para finalizar el tramo de Caudiel a Jérica también presenta mucha vegetación a los lados haciendo la circulación un poco peligrosa.


También hay que mencionar el tema de los túneles, en algunos la iluminación no funciona y son bastante peligrosos de cruzar a altas velocidades. El pasado verano tuvimos un susto bastante importante al cruzarnos con un grupo de ciclistas muy numeroso que iban muy despistados y no nos vieron, menos mal que todo quedó en un frenazo serio. Os recomiendo que llevéis vuestra propias luces, y que a la entrada de los mismos os hagais notar gritando o tocando los timbres de las bicis.

Para finalizar os recomiendo que vayais con cuidado con los postes que hay en mitad de la pista para evitar que los vehículos a motor circulen por esta. Tienen bastante mala sombra y un compañero de ruta tuvo un accidente bastante serio hace unos años. Por todo lo expuesto anteriormente, os recomiendo llevar la bicicleta con los frenos en perfecto estado de revisión, ya que os harán falta.

En el siguiente enlace os dejo el análisis realizado con Track4Bikers. En el perfil se observa claramente que el trayecto es totalmente de bajada, y llegando a Sagunto se nivela hasta ser casi llano.


En la siguiente imagen hemos usado la utilidades que nos ofrece Track4Bikers para hacer zoom en los primeros kilómetros desde Caudiel hasta Jérica. Este tramo es el que mayor desnivel presenta y se puede hacer prácticamente sin pedalear, alcanzando velocidades de más de 30 kilómetros por hora con gran facilidad. Por esto es recomendable ir con precaución, ya que también tiene bastante grava suelta.


El tramo final hasta Algimia de Alfara, también es de bajada, pero con mucho menos desnivel, y en muchas zonas hay que pedalear, aunque sigue siendo otro tramo bastante llevadero.


El análisis realizado con IBP Index nos ofrece un resultado de 39, en otro recorrido realizado hasta Sagunto, sin contar los 30 kilómetros de llano hasta Valencia. Este track lo he obtenido de otro compañero bicicletero que grabó la ruta en GPS, ya que mi track es dibujado y no sirve para el análisis. Podemos observar que prácticamente todos los kilometros son de bajada y no hay prácticamente tramos de subida. Los 12 kilómetros de subida mostrados entre el 1 y 5% corresponden a tramos en donde el desnivel no es mayor del 1 o 2%, o sea, prácticamente llanos.

En este enlace os dejo un archivo en formato pdf que contiene el análisis mostrado a continuación. Este archivo se ha generado con el programa IBPIndex el cual podeis descargar en la web de IBP Index. El programa también permite crear perfiles de ruta, ver la ruta en Google Maps, convertir archivos a otros formatos, etc. En resumen muy práctico y simple.

Raises Distance in Km Km. above the total in % Speed in Km/h Time h:m:s
 Between 15 and 30% 0,184 0,33 11,07 0:01:00
 Between 10 and 15% 0,491 0,87 12,62 0:02:20
 Between 5 and 10% 2,93 5,21 12,86 0:13:40
 Between 1 and 5% 12,316 21,92 14,88 0:49:40
 Plain
 Difference of 1% 10,709 19,06 14,83 0:43:20
 Breakdown descents
 Between 1 and 5% 21,825 38,84 16,51 1:19:20
 Between 5 and 10% 6,711 11,94 14,91 0:27:00
 Between 10 and 15% 0,696 1,24 10,45 0:04:00
 Between 15 and 30% 0,326 0,58 8,38 0:02:20
Total track:  56,188 100 % 15,14 3:42:40

Después de analizar el tramo de bajada hasta Valencia, voy a analizar el tramo de subida hasta Barracas. Por este recorrido hace más de dos años que no circulo, pero recuerdo que se encontraba en bastante buen estado, en parte debido al poco uso que tiene, pero a la vez sino ha recibido mantenimiento en el último año, puede que su estado sea un poco desastroso.

En el gráfico de desnivel se puede ver que claramente la ruta es de subida hasta llegar al altiplano donde se encuentra el parque eólico. El recorrido no es muy exigente, ya que al ser otra antigua vía férrea, el porcentaje no supera el 2 o 3%, pero hay que tener en cuenta que son casi 20 kilómetros de subida, y que no es apta para gente sin suficiente fondo. También tiene varios túneles en los que hay que circular con precaución y os recomiendo llevar luces y timbres para avisar de vuestra presencia.


Con la ayuda de Track4Bikers hemos hecho zoom sobre el recorrido, y podeis ver que la ruta tiene un desnivel bastante constante y sin variaciones bruscas del terreno.


En el análisis realizado con IBP Index nos ofrece un índice de dificultad de 36 con muy poca fiabilidad del resultado debido a la poca calidad del track. He buscado otro rack similar donde la calidad del track es muy alta, y el resultado es similar, por lo que la calidad de este no afecta el índice de dificultad. En los siguientes enlaces os dejo los archivos pdf con los análisis, la subida a Barracas aquí, y la subida a Barracas y bajada por Pina en esta otra.

Podemos observar que la ruta tiene muy pocos kilómetros con el desnivel superior al 5%, y que casi todos los kilómetros están por debajo de 5%, e incluso por debajo de 1%. Otra cosa bastante evidente es que la bajada se puede hacer sin pedalear, y se pueden alcanzar velocidad muy respetables.

Subidas Distancia en Km Km del total en % Velocidad en Km/h Tiempo h:m:s
 Entre el 15 y el 30% 0,274 0,56 1,64 0:10:00
 Entre el 10 y el 15% 0,246 0,51 1,41 0:10:30
 Entre el 5 y el 10% 1,845 3,8 1,59 1:09:50
 Entre el 1 y el 5% 15,008 30,92 1,7 8:50:40
 Llano
 Desniveles del 1% 10,882 22,42 2,17 5:01:20
 Bajadas
 Entre el 1 y el 5% 18,421 37,96 2,26 8:08:50
 Entre el 5 y el 10% 1,701 3,51 2,25 0:45:20
 Entre el 10 y el 15% 0,095 0,2 1,42 0:04:00
 Entre el 15 y el 30% 0,06 0,12 1,67 0:02:10
Total track:  48,532 100 % 1,991 24:22:40

En el siguiente link os dejo el archivo KML compatible con Google Earth correspondiente a la bajada a Valencia.


En este otro la subida a Barracas.


En esta otra imagen os dejo el perfil de la ruta Caudiel - Valencia generado con la ayuda del programa Perfils creado por la web de Amigos del Ciclismo. Con este programa es posible analizar ficheros GPX y señalar los puntos más interesantes del recorrido, con la consiguiente mejora en el análisis o preparación de rutas.


También permite visualizar la ruta en 3D desde diferentes perspectivas, lo cual resulta muy útil para apreciar el desnivel del recorrido. Para ello ir al menú "Editar" y "Vista 3D".


Para finalizar os dejo otra utilidad online muy interesante del Instituto Nacional de Cartografía llamada Visor IBERPIX. El visor permite cargar y manipular ficheros GPX, lo que lo hace muy potente a la hora de analizar las rutas con mucho detalle. También permite superponer diferentes capas, como otra capa de fotografía aérea, límites administrativos, etc.


Un saludo y gracias por leerme.


David.



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