lunes, 30 de septiembre de 2013

Ruta Ciclista Caudiel - Valencia

Hola,

En esta entrada os voy a hablar sobre la ruta de Caudiel a Valencia siguiendo la Vía Verde de Ojos Negros, también podéis encontrar información en la Wikipedia. El tramo principal de la vía discurre desde Barracas hasta Algimia de Alfara, pero también se puede hacer el tramo desde Ojos Negros a Valencia en varias etapas. El principio de la ruta en Caudiel es espectacular, como se aprecia en la siguiente imagen.

Os recuerdo que para poder ver los mapas en relieve, teneis que activar los nuevos mapas de Google.


El primer punto a tener en cuenta es cómo llegar hasta Caudiel, la manera más sencilla es en cercanías. En el pasado el cercanías llegaba hasta Barracas, con lo cual se podía hacer el tramo completo hasta Algimia, pero hoy en día tan solo llega a Caudiel. Para llegar más arriba hay que coger el Media Distancia, con una limitación en el número de bicicletas que pueden subir al tren bastante seria.

Desde Algimia se puede circular por carreteras secundarias hasta Sagunto, o ir directamente a Puzol por la antigua carretera nacional. En estos puntos es completamente opcional llegar a Valencia, ya que hay de 15 a 20 kilómetros de ruta y puede resultar un poco demasiado largo. Para completar el recorrido se puede coger el cercanías de vuelta en cualquiera de las estaciones mencionadas. También se puede subir con coches, pero habrá que volver a recogerlos, o la opción de alquilar una furgoneta con conductor y que os deje en el principio de la ruta.

Teneis que tener en cuenta que para subir al tren con bicicletas hay que reservar plaza con antelación llamando al teléfono de atención al cliente de Renfe. Depende de cuánta gente vayáis a ir, pero en caso de ser más de diez personas, deberíais de llamar con dos semanas de antelación o incluso más tiempo para aseguraros plazas en la fecha prevista. Renfe, los fines de semana, dispone de un vagón especial para transportar las bicicletas, como podéis ver en la siguiente foto.


En la siguiente tabla podéis ver los horarios del tren actualizados para los sábados, y en la otra para los domingos. Para pedalear por la zona hay que madrugar un poco.

LíneaSalida
Origen
Transbordo enLíneaLlegada
Destino
Tiempo de Viaje
Sagunt
LlegadaSalida
C507.27Tren DirectoC509.071.40
C614.3015.0215.08C516.121.42
C519.03Tren DirectoC520.381.35

LíneaSalida
Origen
Transbordo enLíneaLlegada
Destino
Tiempo de Viaje
Sagunt
LlegadaSalida
C507.27Tren DirectoC509.071.40
C614.3015.0215.08C516.121.42
C518.30Tren DirectoC520.031.33
C519.03Tren DirectoC520.381.35

En esta otra imagen podéis ver el recorrido de la ruta desde Barracas hasta Algimia. Por mi experiencia vale la pena parar a almorzar en Caudiel o en Jérica, y parar a comer en Torres Torres.


Podemos apreciar en esta otra imagen se aprecia el desnivel de la ruta, y se puede observar que el tramo con más pendiente, iniciando la ruta desde Caudiel, corresponden a los primeros 20 kilómetros, y que después se va nivelando hasta llegar a Algimia en donde el desnivel es inapreciable. El tramo entre Caudiel y Jérica es el más divertido del recorrido, debido a las velocidades que se pueden alcanzar prácticamente sin pedalear.


En este otro mapa se puede observar la ruta que solemos realizar cuando vamos a Caudiel, que en los últimos años han sido varias. Vale la pena mencionar que para volver desde Sagunto no usamos la Vía Churra, sino que circulamos por caminos de campos que son mucho más interesantes.



El principio de la ruta es muy bonito, como podéis ver en la foto al inicio de la entrada, y hay varias zonas donde parar para contemplar el paisaje. También tiene varios túneles iluminados, aunque algunos no funcionan después de haber circulado por la zona el pasado mes de agosto.


Pasando Jérica hay un albergue en la propia vía, desde donde se pueden hacer fotos del pueblo muy paisajistas.


Otro punto donde hacer fotos es el Pantano del Regajo, muy cerca de Navajas.


En este punto se puede hacer una variación en la ruta, bajando de la vía hacia el pantano, cruzandolo y circulando hasta Navajas por el río. Después de cruzar el pueblo se puede bajar la cascada de el Salto de la Novia, y desde allí circular hasta Segorbe. Otra vez en Segorbe se puede volver a subir a la vía, o circular por otros caminos hasta  Geldo donde la vía cruza muy cerca del pueblo.


En cualquier caso, desde Segorbe o Geldo hasta Algimia, la vía se vuelve un poco aburrida y casi no hay puntos de interés, pero los kilómetros en las piernas si que se notan. En el siguiente enlace podéis ver la situación del viaducto.


También se puede hacer el recorrido desde Caudiel a Barracas, es todo subida, pero el desnivel máximo no supera el 4 o 5% debido que era una vía de ferrocarril, y al llegar arriba hay un parque eólico con vistas espectaculares. Vale la pena llegar al pueblo, pero en el altiplano hay cinco kilómetros totalmente llanos donde cuando el viento sopla se hacen muy largos. Para la vuelta se puede circular por caminos pasando por Pina de Montalgrao.



En un futuro no muy lejano me gustaría poder hacer la ruta desde Caudiel, pero cruzando por la Calderona, el recorrido es bastante exigente y no apto para ciclistas ocasionales.

Un saludo y gracias por leerme,


David.

4 comentarios:

  1. Otra forma de llegar desde Valencia cuidad es coger el metro hasta Lliria (Linea 1) y cruzar la Sierra Calderona pasando por Olocau y Gatova hasta Altura y Segorbe. Es una carretera preciosa aunque con algo de subida y bajada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo que pasa es que por seguridad intentamos no circular por carreteras siempre que se pueda.

      Un saludo y gracias,


      David

      Eliminar
  2. Buenas, me parece una ruta espectacular, al menos, por las fotos. Aprovecho y os animo a subirla a ekibike. He sacado un poco de hueco y he colgado una nueva versión.

    Un saludo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío, a ver si el próximo análisis de ruta lo hago con Ekibike, es un honor contar con gente que se dedique ha hacer estas webs tan útiles.

      Un saludo desde Valencia,


      David.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...