lunes, 30 de septiembre de 2013

Algimia - Masía del Coronel - Masía Tristan - Masía Ferrer - Olivera Morruda

Hola,

El pasado sábado 28 de septiembre recorrimos otra de las rutas más exigentes que recordamos partiendo desde Algimia de Alfara, subiendo hacia la Calderona pasando por Masía del Coronel, Masía Tristán y Masía Ferrer. También hicimos otra parada en la Olivera Morruda, un olivo con mas de 1500 años de antigüedad.

En este ocasión nos acercamos hasta Algimia con coches, para después pedalear unos pocos kilómetros por la Vía Verde de Ojos Negros hasta encontrar la pista que nos llevaría por zonas muy poco visitadas por la gente. En un principio nos costó encontrar el camino, y cogimos un desvío erróneo que nos hizo perder unos minutos, pero rápidamente Cento encontró el recorrido correcto.

Os recuerdo que para poder ver los mapas en relieve, teneis que activar los nuevos mapas de Google.


En las siguientes capturas de pantalla, podeis ver los mapas topográficos de las zonas recorridas proporcionados por la Generalitat Valenciana mediante la herramienta terr@sit de l'Institut Cartogràfic Valencià, que os animo a explorar.




El principio de la ruta en Algimia, nos saludó con un día nuboso y fresco que prometía ser ideal para pedalear por el monte.


Después de pedalear durante unos kilómetros llegamos a una zona de bosques y riscos tan espectaculares como el de la foto a continuación. En el primer tramos de la ruta, las subidas no fueron demasiado exigentes, pero ya nos iban preparando para lo que nos esperaba al pasar la primera masía.


Continuamos pedaleando por zonas boscosas, aunque de vez en cuando pasábamos cerca de campos de olivos, y llegamos a la Masía del Coronel. Este lugar es bastante impresionante por sus instalaciones y establos repletos de caballos.




También tenían caballos en cercados cerca de los caminos, donde aprovechamos para hacer unas fotos y acariciarlos un poco. Eran ejemplares muy nobles y muy tranquilos.


A partir de este punto las subidas se hicieron más exigentes y los parajes mucho más espectaculares, hasta llegar al nivel del Pico Tristán, para después bajar hacia la Masía Tristán.






Después de unos pocos tramos de bajada llegamos a la Masía Tristán, antiguo centro excursionista que hoy en día permanece abandonado. En este enlace podeis ver donde se encuentra la masía.




En este punto comenzamos a bajar hacia la Vía Verde, pero antes de llegar al punto de inicio de ruta, pasamos por la Masía Ferrer. En este caso la masía está totalmente abandonada y destrozada por dentro, lo cual es otra auténtica lástima, sobre todo si mirais las fotos del enlace.


Muy cerca de la masía, nos encontramos con la Olivera Morruda un olivo milenario, del que se piensa que tiene más de 1500 años. Enlace con la situación de la oliva.




Para finalizar os dejo un enlace a un fichero KML compatible con Google Earth con el track recorrido y los puntos de interés mencionados en el artículo.



Un saludo y gracias por leerme,


David.




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...