miércoles, 25 de mayo de 2011

Tablas de Datos de las Rutas Ciclistas

Hola,



Ya que algunos de vosotros me habéis preguntado sobre el tema de llevar un seguimiento de los datos de las rutas, me he decidido a escribir este post sobre mi experiencia.


Lo primero que necesitáis es un velocímetro, los hay desde 10 o 15€, hasta lo que os queráis gastar, pero con uno de los básicos tenéis mas que suficiente. Lo segundo que necesitáis es un poco de disciplina a la hora de coger el velocímetro de la bici cada vez que finalizáis una ruta, de pasar los datos a limpio en una hoja de cálculo, de acordaros de cogerlo cada vez que vayáis a salir en bici, vamos que un poco de memoria y ganas de tabular los datos. En el siguiente enlace os podéis descargar mi tabla.




El fichero está alojado en Google Docs donde podéis visualizarlo como si fuera un archivo PDF, pero os recomiendo que os lo bajéis y lo abráis con el Excel de vuestro PC. En caso de tener una versión de Excel mas antigua, podéis bajaros un visor de Excel 2007 en este enlace.


En un principio los datos básicos que necesitáis recopilar para tabular los datos correctamente son el día de la semana, la fecha y el mes. Mediante una función de Excel podeís también tabular la semana del año (semana 1, 2 , 3 etc) de esta manera podéis mostrar los datos por semana haciendo las tablas mas inteligibles.


También tendréis que recopilar los datos de Kms totales del día, tiempo del día y velocidad media (aunque este último no es totalmente necesario). Con estos datos ya se pueden obtener unas tablas de datos lo suficientemente útiles.


En la siguiente captura os muestro la tabla de datos del mes de Abril de este año.



Como podéis observar con los datos que os comentado en el anterior párrafo tenéis mas que suficiente, pero en mi caso también guardo un registro de los Kms totales, del tiempo total, y del nombre de la ruta. Este último dato es importante, porque también ayuda a tabular los datos correctamente si queremos ver los distintos registros para una única ruta. La columna final de comentarios es totalmente informativa y no aporta datos importantes.



En la captura anterior se pueden ver los datos de las rutas del los fines de semana desde el principio del año. Las barras verdes indican los Kms del día de la ruta y lo punto del mismo color el tiempo total de la ruta del día. Los puntos rojos indican la velocidad media de la ruta.

En el eje X se indica la fecha de la ruta, la semana y finalmente el mes. En el eje Y izquierdo se indican los Kms y en el derecho el tiempo en horas, minutos y segundos.



En la captura anterior se muestran los datos tabulados por semana, donde es muy sencillo apreciar que semana se recorrieron mas Kms (barras verdes) o se estuvo mas tiempo sobre la bici (puntos rojos). En la siguiente se pueden ver los datos tabulados por meses.



Por último hay dos pestañas de Abril y Mayo donde se pueden ver todas los datos de las rutas de estos meses, muy útil para controlar los Kms realizados por mes.

De esta manera tan sencilla podéis llevar un control de los Kms, ruta, tiempo, etc que recorréis con la bicicleta, tan solo necesitáis un poco de disciplina y seriedad a la hora de recopilar la información.


Tengo que mencionar que para generar estas gráficas utilizo Tablas Dinámicas de Excel, las cuales facilitan sobremanera la creación de gráficos, aunque al principio cuesta un poco hacerse con ellas.


Y vosotros que sistema usáis? Tenéis un GPS que os hace la función, o utilizáis alguna aplicación de teléfono móvil? Espero vuestros comentarios y opiniones.


Un saludo,




David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...